OBSERVACIÓN DE AVES Y GLOBALIZACIÓN: OPORTUNIDAD DE DESARROLLO … ¿ECONÓMICO O SOCIAL?

Ceballos Castillo, Cen Segovia, Gamboa Rubio, Pacab Cox

Yucatán tiene una gran diversidad de especies de aves,  razón por la cual ha sido reconocido como área de importancia en la conservación de las mismas, el papel que desempeña el estado en la diversidad de aves se da por la cantidad de especies residentes y  endémicas, además de su ubicación geográfica – Yucatán se encuentra entre las zonas Neártica y Neotropical –, por lo tanto sirve como una zona de paso o estancia de gran variedad de especies de aves migratorias, que normalmente se establecen en la zona costera del estado. MacKinnon (2005), menciona que se realizó una compilación de la información sobre las especies de aves de la península, ofreciendo un listado de 543 especies.

 

 

A partir de ese listado, se fue complementado por información  de publicaciones científicas, observaciones realizadas por naturalistas y aficionados al birdwatching; se seleccionaron las aves reportadas para el estado, encontrándose un total de 444 especies. Posteriormente en un trabajo realizado por el Departamento de Zoología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la  Universidad Autónoma de Yucatán la lista se amplió a 456. Asimismo, realizaron la clasificación de las especies la cual está conformada por 22 órdenes, 68 familias y 275 géneros.

El avistamiento de aves es una actividad que tiene mucho potencial, debido a la enorme cantidad de especies de aves de las que se tienen registro en el estado, más de 450 especies. Sin embargo, el Gobierno del Estado, y las diferentes dependencias dedicadas a la planificación, desarrollo y gestión de las actividades turísticas no se han percatado de los enormes beneficios que se podría tener gracias al aviturismo; estos beneficios se pueden dividir en dos aspectos importantes: el medioambiental-social y el económico.

Primeramente, está la conservación de las especies y del entorno en las que se encuentran, los observadores de aves normalmente son personas que tienen un vasto conocimiento acerca de las normas o códigos de ética en las áreas naturales, motivados por el aprecio que tienen por la naturaleza la respetan y cuidan. Por lo tanto, el deterioro de las zonas en las que se realizan los tours es mínimo en comparación con otras actividades turísticas en las que los entornos naturales se ven afectados para satisfacer las necesidades de los turistas, como en caso del turismo de masas. Igualmente están los beneficios sociales que resultan del aviturismo, mayormente los tours se realizan en zonas rurales y costeras donde se encuentra una enorme diversidad de aves tanto migratorias como residentes e incluso endémicas del estado, y por lo general el contacto entre los turistas y los locales es inevitable, lo cual provoca un choque cultural que resulta benéfico para ambos actores.

En segundo plano está el aspecto económico derivado del aviturismo, el mercado de “pajareros” es bastante grande. Está conformado mayormente por turistas extranjeros de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España entre otros. Se conforma por hombres y mujeres, mayormente adultos, y tienen un nivel de estudios superiores, así como un alto poder adquisitivo.

Por los motivos anteriormente mencionados, el aprovechamiento de los recursos para fomentar la actividad beneficiaria varias áreas que conforman el sector  turístico en el estado.

Ahora bien, ¿Cuál es el potencial del Birdwatching como actividad turística en la Ciudad de Mérida? A pesar de ser una zona urbana, Mérida cuenta con un gran potencial para el avistamiento de aves gracias a la existencia de algunas zonas naturales y áreas verdes donde la presencia de las aves es importante. Aunque es posible encontrar variedad de especies en algunos parques y zonas verdes de la Ciudad existen algunos lugares específicos donde es más probable desarrollar esta actividad. Entre las más importantes están el Parque Ecológico del Poniente,  conocido popularmente como el parque Hundido fue construido en la década de 1990, posee un lago artificial perfecto para el avistamiento de aves acuáticas, la reserva ecológica de Cuxtal, es un área ubicada al sur de la Ciudad, está conformada por 10,757 hectáreas, que fueron designadas como reserva desde el 28 de junio de 1993,  es un “pulmón verde” para Mérida y es una de las zonas naturales más importantes.  Es importante mencionar que en estos dos sitios  normalmente los observadores aficionados realizan “pajareadas” como una forma de entretenimiento.

¿Cómo se relaciona la práctica del avistamiento de aves con la globalización? Los ámbitos de la realidad en los que mejor se refleja la globalización son la economía, la innovación tecnológica, la cultura, el medio ambiente y el ocio. Elementos que también tienen su efecto en el turismo, uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial, aunque generalmente los ingresos del turismo no siempre se quedan en el país y,  por si fuera poco, existen efectos devastadores sobre la cultura y el ambiente.

Entonces, la relación entre esta actividad y la globalización se podría  hacer desde una perspectiva económica, el turismo es una actividad motora porque aporta recursos financieros, anima ciertas actividades económicas de forma directa (hotelería y otros servicios turísticos) o inducida (construcción, servicios en general) y, sobre todo, favorece la reconversión productiva. Desde una perspectiva social, el turismo también promueve serias transformaciones porque interviene activamente en la alteración de los modos de vida tradicionales y, principalmente, modifica la estructura socio-profesional. Ttambién es agente de desarrollo porque fomenta la modernización y creación de infraestructuras básicas en las que después se apoyarán otras actividades y porque lima las desigualdades regionales en la medida en que ciertas áreas pueden servirse de sus recursos patrimoniales (naturales y culturales) para paliar sus deficiencias de capitalización industrial o agropecuaria.

Para más información sobre la observación de aves en Yucatán, visiten:

http://sipse.com/milenio/aves-observacion-oferta-turistica-merida-actividades-237042.html

http://www.festivalavesyucatan.com/observacionaves

http://yucatan.com.mx/merida/turismo/observacion-de-aves-como-una-alternativa-de-turismo-en-yucatan

http://yucatantoday.com/birdwatchers-en-yucatan-festival-de-las-aves-toh/

 

Referencias

Cantú, J., Gómez, H. & Sánchez, M. (2011) El Dinero Vuela. Washington, D.C. Defenders of Wildlife

López, T. & Orgaz, F. (2015). Potencialidades del turismo ornitológico en El Caribe. Un análisis de República Dominicana.. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 13. 43-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88133268008 (2016)

Mackinnon , B., Jill, D. & Celis, A. (2011) Birds of the Yucatan Peninsula in Mexico:An update on the status and distribution of selected species. 65 (3).

Marín, G., García, A. & Daltabuit, M. (2012) Pasos. Turismo, globalización y sociedades locales en la península de Yucatán, México.

Nahuat, M. (2015) El Aviturismo Y El Desarrollo Regional En Comunidades De La Península De Yucatán.

Zetina, Z, Novelo, C,& Canul, G. (2007) La Avifauna Del Parque Arqueo- Ecológico Xoclán, Mérida, Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s