Turismo de Masas Ecológico ¿Es posible?

La implantación de un modelo de desarrollo económico siempre es acompañaba de cambios profundo, en el ámbito turístico esto tiene ciertas diferencias debido que al ser una sector de servicios lo que se desplaza son recursos humanos y no mercancías.

Todo esto se asocia a la introducción de elementos que no son parte de  cultura local, como por ejemplo el turista, este al  provocar modificaciones  sistema económico cambia aspectos de conducta de la población y valores.

La alteridad que se generar el contacto da a un abanico de relaciones profundas, esto va en proporción al aumento entre que el flujo de visitantes y su frecuencia, lo que generara igual que  tenga más incidencia en los ámbitos sociales, culturales y ambientales.

A partir de mediados del siglo anterior el tipo de turismo más importante en el ámbito global ha sido el de masas, durante este periodo abundo el modelo de hoteles con muchos pisos frente al mar, lo cuales cubrieran todas las necesidades de los huéspedes y evitaran el contacto con las comunidades receptoras. Estos desarrollos no llevaron una buena planeación lo que provoco impactos en el medio ambiente a grandes escalas y el tipo de turista que visita estas instalaciones suele enfocarse mas en paquetes económicos que el lugar donde visita y el deterioro ambiental.

Debido a esto en las últimas décadas se ha buscado encontrar y promover dinámicas alternativas para la realización del turismo, la mayoría de estas enfocadas en ambientes naturales. El segmento de mercado de turismo ecologico ha aumentado a aumentado un número significativo encendiendo alertas de sus efectos sobre el ambiente.

Como ejemplo de este tipo de turismo ecológico tenemos a la laguna de San Ignacio en la reserva de la biosfera “El Vizcaíno”  este es un modelo de éxito.

La laguna es el destino de más de 300 ejemplares de ballena gris que cada año viajan desde las costas de Alaska para tener a sus crías, y pieza clave en la economía local , el turismo relacionado con el avistamiento de la ballena gris es un un ejemplo a nivel mundial del trabajo que realizan investigadores, la iniciativa privada y la comunidad.

En el sitio operan organizadores de campamentos ecoturísticos que cuentan con lancheros bilingües especializados.

De diciembre a abril de cada año, más de 10 mil turistas son testigos de una de las migraciones más imponentes del mundo que les da la oportunidad de tener contacto directo con estos cetáceos que pesan casi 40 toneladas y pueden medir hasta 15 metros de largo.

Con una comunidad local de menos de cien habitantes, los residentes de la laguna dependen de la pesca y ahora de la observación de ballenas como principal medio de vida. verano en el océano Ártico.

La Conanp apoya además a las comunidades con proyectos de infraestructura turística como son muelles, cabañas, restaurantes, senderos y señalización, en beneficio de las actividades ecoturísticas de observación de la Ballena Gris.

Los beneficios económicos de la observación de ballena gris en laguna San Ignacio se han ido incrementando de acuerdo con la demanda de los mismos. El costo por persona/viaje de observación fue de 40 dólares en la temporada 2007. El número de turistas fue de 7 mil 246 lo que generó ingresos de 290 mil dólares sólo por ese concepto; en 2009 sumaron casi 135 mil dólares más que en 2007. La derrama económica total por gastos directos e indirectos en la laguna fue de casi 10 millones de dólares, con un incremento de 3.7 millones de dólares en apenas dos años.

Como podemos ver el flujo de turistas en destinos ecológicos es significante, pero aun así el turismo de masas sigue creciendo en importancia y numero. Aquí es donde nos plantemos ¿Es posible combinar estos dos tipos de turismo?

Como un  ejemplo de turismo masivo pero ecológico podríamos hablar del resort de lujo “Hacienda Tres Ríos” el cual abrió sus instalaciones en al año 2008 y recibe miles de turistas cada temporada.

Al principio se pensaba hacer del complejo  un  parque ecológico pero esto dio un giro para dar paso a la construcción de  un “all-inclusive”  donde los huéspedes tuvieran acceso exclusivo a los servicios del parque.

El plan de desarrollo que tomo varias etapas y se contrataron a investigadores para hacer análisis del medio ambiente de la zona y generar soluciones que  se integraron en un plan maestro de desarrollo sustentable.

Está ubicado en la Riviera Maya, cuenta con 132 hectáreas de selva preservada y tiene un plan de manejo de turismo sustentable, de sus hectáreas 60 se conservan estrictamente como reserva natural teniendo la mínima infraestructura. Incluyen prácticas como el uso de materiales de la región, rescate de especies en peligro de extinción, clasificación de basura entre otras respecto a sus construcciones.

Algunos distintivos y premios con los que cuenta el resort:

  • Certificado de Excelencia 2012
  • Distintivo H Avalado por la SECTUR
  • Green Globe (Indicador de sustentabilidad)
  • RCI GOLD CROWN Calidad de servicios
  • International Hotel Awards (Ganador Hotel Sustentable 2012)
  • GNEX 2012 (Mejor inicitativa verde)
  • Premio internacional Skal de Ecoturismo

Lograr que un complejo esta magnitud tenga  un desarrollo sustentable nos da el parámetro para dar como respuesta positiva a nuestra pregunta, Sí, el turismo masivo y el ecológico se puede combinar, pero ha esto llegan otras interrogantes, como las razones de porque la mayoría de las empresas de grandes hoteles no busca este tipo de modelo sustentable y si esto va cambiar en los próximos años.

Referencias:

Bringas Rábago, Nora L.; Ojeda Revah, Lina El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, núm. 7, enero-junio, 2000, pp. 373-403 El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México

Carabias, J., Sarakhan, J., De la Maza, J., & Galindo, C. (2010). Patrimonio Natura de México Cien Casos de Éxito. CONABIO/SEMARNAT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s