EN BUSQUEDA DEL SUEÑO MEXICANO: TODO MIGRANTE, ES EMIGRANTE E INMIGRANTE A LA VEZ.

 

La inspiración para escribir sobre este tema surge de varias noticias que han circulado en los diarios locales desde hace años, y es una realidad que observamos a diario en nuestro entorno inmediato, además de que el tema de la migración en Yucatán –sobre todo con relación al turismo–  ha sido estudiado pro diferentes autores y con diferentes enfoques. No quisimos abordar tanto el tema de la migración internacional, a pesar de la importancia que tiene en estos días porque es un tema más complejo que requeriría un estudio y análisis más exhaustivo.

Primeramente, hacemos una breve introducción de lo que es la migración y los tipos de migración existentes;  posteriormente relacionamos el tema con el turismo, para realizar un análisis reflexivo de los antecedentes, motivaciones y repercusiones de la migración en Yucatán, tomando como base las noticias encontradas con relación al tema y algunos artículos académicos.

¿Qué es la migración?

La Migración se entiende como  el traslado o desplazamiento de la población de una región o de un país a otro, con el consiguiente cambio de residencia; dicho movimiento constituye un fenómeno geográfico de relevante importancia a nivel mundial y local.

Dependiendo  el lugar del destino, el proceso de migración puede darse de manera  interna, cuando se realiza dentro de un mismo país; por ejemplo, del campo a la ciudad (éxodo rural); o de manera externa, cuando se da de un país a otro. Por lo tanto,  en ambos casos  – migraciones internas o externas— nos encontramos con los aspectos de: inmigración y emigración.

La inmigración se encuentra representada por la población que ingresa a un país o territorio del cual no se es originario. Por otra parte, la emigración se da cuando la población abandona una región o país para establecerse en otra distinta, representa la salida de población.

Yucatán y la relación del turismo con la migración

Los antecedentes del fenómeno de la migración a los destinos turísticos en Yucatán, comienzan a partir de la creación Cancún a mediados de la década de los 70’s,  uno de los destinos turísticos más importantes de México y posteriormente se intensifica tras el surgimiento de la Riviera Maya. Pues ante la oferta de trabajo para la construcción de infraestructura muchas personas de la región deciden aventurarse en la búsqueda de un trabajo que les permita mejorar la situación de carencias económicas  en las que se encuentran sus familias.

Por lo general, todo indica que aquellos que migran  son  las personas  más jóvenes, más aptas y más saludables, ya que tienen mayores oportunidades de encontrar un trabajo mejor remunerado que el del campo, pero la realidad de los migrantes es que no aspiran a trabajos de mayor jerarquía, sino que son empleados muchas veces en trabajos relacionados a la construcción o como prestadores de servicios en hoteles.

Existen diversas razones por las cuales las personas deciden abandonar sus lugares de origen. Al igual que la migración internacional que se da entre México y E.E.U.U.,  el movimiento está impulsado principalmente por la búsqueda de un cambio económico, así como mejores oportunidades de trabajo, pero sobre todo para garantizar  la mejora en la calidad de vida de sus descendientes, particularmente  en términos de una mejor educación.

Una de las diferencias que encontramos entre el proceso de migración internacional y el regional es el hecho de cruzar una frontera física, ya que en muchas ocasiones en la migración regional la frontera es imaginaria, es decir, se interpreta como una barrera de cambio, es pasar de un contexto rural a otro urbano, en el que las personas enfrentan situaciones adversas para adaptarse a su nuevo entorno.

Algunos autores como Alicia Re (2006) o Ligia Sierra (2006)  hacen mención también sobre los conflictos que la migración causa en las personas, como la perdida de la identidad cultural o el avergonzarse de sus raíces étnicas por estar inmersos en un entorno moderno y desarrollado como Cancún.

Para finalizar podemos aseverar que la migración es un  punto central cuando se  trata de explicar un fenómeno tan complejo como lo es el turismo, el desplazamiento de personas a destinos como Cancún o Riviera Maya es una de varias repercusiones sociales y económicas que la actividad genera. En toda la Península hay una gran cantidad de personas que ve la migración como la mejor solución a las dificultades que muchas veces enfrenta, las carencias económicas o la falta de empleo es aquello que ha motivado a  los individuos en busca de una oportunidad para mejorar su calidad de vida; sin embargo la migración también trae consigo problemáticas sociales, ya que el hecho de emigrar significa para la población que permanece en el sitio de origen  dejar atrás la identidad cultural que se tiene, es dejar ir los privilegios que da el pertenecer a un sitio, sobre todo, cuando “los que se van” se sienten más arraigados a su nuevo lugar de residencia y no al sitio de dónde se originarios.

Referencias

A continuación dejamos algunos de los  links y referencias de textos  académicos utilizados para la realización de este artículo.

  • (2015). Crece la migración en Yucatán. Diario de Yucatán, recuperado en http://yucatan.com.mx/merida/crece-la-migracion-en-yucatan
  • Re Cruz Alicia (2006). Turismo y migración entre los mayas de Yucatán. Las nuevas milpas de Chan Kom. Revista española de antropología americana. 36. Pp. 149-162
  • Sierra Sosa. Cancún y la Riviera Maya: Migración y Turismo. 290-307

 

Links

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s